NIVEL: PRIMARIA GRADO: 3º GRUPO: A Y B
ACTIVIDADES:
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO.
LUNES: 8 DE JUNIO
Asignatura: La Entidad donde vivo
Tema: La
vida de mi entidad durante el movimiento de Independencia.
Blog o Clase
virtual: virtual
¿Qué vamos a
utilizar?
- Libro de La Entidad Donde Vivo SEP
Actividades:
1.- Observa el video de
la Independencia de México
https://www.youtube.com/watch?v=cDJeLVS3Y8g
2.-Elaborar el siguiente esquema.
PAUSA ACTIVA:
https://www.youtube.com/watch?v=-mc5aLuvfrM
MARTES: 9 DE JUNIO
Asignatura: Lengua Materna
Tema: Escritura y separación correcta de palabras.
Blog o Clase virtual: blog
¿Qué vamos a
utilizar?
- Español Castillo.
Actividades:
1.-Contestación del libro Español Castillo páginas 143,163 y 164.
Asignatura: Matemáticas
Tema: Descomposición de cantidades o notación desarrollada.
Blog o Clase virtual: blog
¿Qué vamos a
utilizar?
- Matemáticas Castillo.
Actividades:
1.-Contestación del libro Matemáticas Castillo páginas 156,157 y 158.
Ejemplo: 6781=600+700+80+1
PAUSA ACTIVA
https://www.youtube.com/watch?v=dtjULdDNUKQ
MIÉRCOLES:10 DE JUNIO
Asignatura: La Entidad donde vivo
Tema: La Revolución Mexicana en mi entidad.
Blog o Clase virtual: virtual
¿Qué vamos a
utilizar?
-Cuaderno de la Entidad donde vivo.
Actividades:
1.-Observa los videos de la
Revolución Mexicana
https://www.youtube.com/watch?v=Fc12Pd2adPY
https://www.youtube.com/watch?v=cXw8wpssTYU
2.-Escucha la explicación de tu
maestra “Las actividades económicas durante el Porfiriato en mi entidad”. (
1)
El
presidente Porfirio Díaz entre 1876 y 1911 realizó obras públicas, estableció
empresas privadas, nacionales y extranjeras qué modernizaron el país.
2)
En
nuestra entidad dominaba la actividad
minera con empresas españolas, inglesas y estadounidenses.
3)
Se
establecieron empresas textiles el Tlalnepantla, Toluca, Amecameca y Nicolás
Romero.
4)
Nacieron
diferentes empresas como compañías cerveceras, molinos de trigo, productoras de
ladrillos y fábricas papeleras.
5)
Al
desarrollarse la industria se crearon nuevas fuentes de empleo y muchos
campesinos dejaron su trabajo agrícola para convertirse en obreros de fábrica.
6)
Los
extranjeros invirtieron en Toluca, Tlalnepantla y Chalco en fábricas y líneas
ferroviarias para encontrarse con el Distrito Federal.
7)
Cuando
Porfirio Díaz era presidente de México el gobernador de la entidad
era el general José Vicente
Villada entre 1889 y 1904.
8)
Con Villada en Toluca se construyeron calles
jardines, monumentos y en los municipios caminos, escuelas kioscos,
bibliotecas, cárceles, rastros y panteones.
9)
Se
desarrollaron estaciones eléctricas y vías telegráficas.
10)
Inauguraron
estaciones de ferrocarril México-Veracruz y México –Toluca. También conectaron la Ciudad de México con
Cuautitlán, Teoloyucan, El Salto y Naucalpan.
.-Escucha la explicación de tu
maestra sobre “La vida cotidiana del
campo y la ciudad durante el Porfiriato en mi entidad”.
1)
Las
leyes de reforma y el gobierno de Porfirio Díaz quitaron la tierra a las
comunidades campesinas y se las vendieron a las grandes haciendas.
2)
Las
familias campesinas cultivaban sus tierras y tenían lo suficiente para vivir,
pero la población creció igual que las haciendas y los campesinos se volvieron
peones que trabajaban las tierras del hacendado.
3)
Los
habitantes del campo trabajaban hasta 16 horas al día en las haciendas.
4)
Toluca
y Texcoco creció en habitantes y oficios
como comerciantes, artesanos, zapateros, panaderos, carpinteros, albañiles y
herreros.
5)
Los
oficios determinaron el modo de vestir de la gente, en el campo vestían de
sombrero de paja y ropa de manta, las mujeres vestidos largos y rebozos y en la
ciudad imitaban las modas europeas.
6)
Los
peones trabajaban largas y pesadas jornadas y recibían sus pagos en vales que
sólo podían cambiar por alimentos en las haciendas en la tienda de raya.
7)
A
los campesinos no les alcanzaba para su ropa y calzado y siempre vivían
endeudados y obligados a trabajar para siempre en la hacienda.
8)
Los
ferrocarriles permitieron llevar las mercancías producidas en las fábricas y
haciendas.
9)
Debido
a las múltiples injusticias el 20 de noviembre de 1910 se inició en nuestro
país el movimiento llamado Revolución Mexicana.
10)
Ante
la miseria, las injusticias de los hacendados y la dureza del gobierno muchos
campesinos se sumaron a la lucha.
11)
Para
recuperar sus tierras los primeros mexiquenses en sumarse a Emiliano Zapata
fueron los habitantes de Ocuilan, Sultepec y Ozumba.
12)
Muchas
haciendas fueron tomadas por los rebeldes zapatistas y los hacendados eran tomados prisioneros o ejecutados.
13)
Hombres,
mujeres, jóvenes y niños se unieron a la lucha y casi 100 000 habitantes habían
muerto en la guerra.
14)
Algo
se había ganado, poco a poco los pueblos y las comunidades empezaron a
recuperar sus tierras.
PAUSA ACTIVA
https://www.youtube.com/watch?v=-NcfjiCzlM8
JUEVES: 11 DE JUNIO
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Tema: La paz, conflictos, acuerdos, desacuerdos y participación.
Blog o Clase virtual: virtual
¿Qué vamos a
utilizar?
-Libro de Formación Cívica y Ética
-Revista para recortar (si la tiene o bien puede dibujar).
-Solución de un conflicto
Actividades:
1.-Ejercicios:
-La preparación de un convivio páginas 102 y 103
-Actitudes para evitar conflictos
en la familia página 104.
-Solución de un conflicto 105 y
106
PAUSA ACTIVA
https://www.youtube.com/watch?v=eU5Pd-Aj85w
VIERNES:12 DE JUNIO
Asignatura: Matemáticas.
Tema: Los ángulos y el transportador.
Blog o Clase virtual: virtual
¿Qué vamos a
utilizar?
-Cuaderno de matemáticas
-Regla
-Transportador (si lo tienes en casa).
Actividades:
1.-Un transportador es un instrumento que mide
ángulos en grados.
Observa los transportadores.
2.-Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=4pGyx2PrfgM
3.- Traza los siguientes ángulos: 50°, 90°, 120°, 30°, 145° y escribe qué tipo de ángulo es.
PAUSA ACTIVA
https://www.youtube.com/watch?v=O99d5ap7Uk4