sábado, 6 de junio de 2020

ESPAÑOL.- SEMANA 10

NIVEL: PRIMARIA                           GRADO:                           GRUPO: A Y B

ACTIVIDADES: SEMANA DEL       8         AL       12       DE     JUNIO. 

LUNES: 8 DE JUNIO

 

Asignatura: La Entidad donde vivo

Tema: La  vida de mi entidad durante el movimiento de Independencia.

Blog o Clase virtual: virtual

¿Qué vamos a utilizar?

- Libro de La Entidad Donde Vivo  SEP

Actividades:

1.- Observa el video de  la Independencia de México 

https://www.youtube.com/watch?v=cDJeLVS3Y8g

2.-Elaborar el siguiente esquema.

 

PAUSA ACTIVA:

https://www.youtube.com/watch?v=-mc5aLuvfrM

MARTES: 9 DE JUNIO

 

 

 

Asignatura: Lengua Materna

Tema: Escritura y separación correcta de palabras.

Blog o Clase virtual: blog

¿Qué vamos a utilizar?

- Español Castillo.

Actividades:

1.-Contestación del libro Español Castillo páginas 143,163 y 164.

  

Asignatura: Matemáticas

Tema: Descomposición de cantidades o notación desarrollada.

Blog o Clase virtual: blog

¿Qué vamos a utilizar?

- Matemáticas  Castillo.

Actividades:

1.-Contestación del libro Matemáticas  Castillo páginas 156,157 y 158.

 

Ejemplo: 6781=600+700+80+1

 

PAUSA ACTIVA

https://www.youtube.com/watch?v=dtjULdDNUKQ


MIÉRCOLES:10 DE  JUNIO


Asignatura: La Entidad donde vivo

Tema: La Revolución Mexicana en mi entidad.

Blog o Clase virtual: virtual

¿Qué vamos a utilizar?

-Cuaderno de la Entidad donde vivo.

Actividades:

1.-Observa los videos de la Revolución Mexicana

https://www.youtube.com/watch?v=Fc12Pd2adPY

https://www.youtube.com/watch?v=cXw8wpssTYU

 

2.-Escucha la explicación de tu maestra “Las actividades económicas durante el Porfiriato en mi entidad”. (

 

1)    El presidente Porfirio Díaz entre 1876 y 1911 realizó obras públicas, estableció empresas privadas, nacionales y extranjeras qué modernizaron el país.

2)    En nuestra entidad  dominaba la actividad minera con empresas españolas, inglesas y estadounidenses.

3)    Se establecieron empresas textiles el Tlalnepantla, Toluca, Amecameca y Nicolás Romero.

4)    Nacieron diferentes empresas como compañías cerveceras, molinos de trigo, productoras de ladrillos y fábricas papeleras.

5)    Al desarrollarse la industria se crearon nuevas fuentes de empleo y muchos campesinos dejaron su trabajo agrícola para convertirse en obreros de fábrica.

6)    Los extranjeros invirtieron en Toluca, Tlalnepantla y Chalco en fábricas y líneas ferroviarias para encontrarse con el Distrito Federal.

7)    Cuando Porfirio Díaz era presidente de México el gobernador de la  entidad   era  el general José Vicente Villada entre 1889 y 1904.

8)     Con Villada en Toluca se construyeron calles jardines, monumentos y en los municipios caminos, escuelas kioscos, bibliotecas, cárceles, rastros y panteones.

9)    Se desarrollaron estaciones eléctricas y vías telegráficas.

10)                   Inauguraron estaciones de ferrocarril México-Veracruz y México –Toluca. También  conectaron la Ciudad de México con Cuautitlán, Teoloyucan, El Salto y Naucalpan.

 

.-Escucha la explicación de tu maestra sobre  “La vida cotidiana del campo y la ciudad durante el Porfiriato en mi entidad”.

 

1)    Las leyes de reforma y el gobierno de Porfirio Díaz quitaron la tierra a las comunidades campesinas y se las vendieron a las grandes haciendas.

2)    Las familias campesinas cultivaban sus tierras y tenían lo suficiente para vivir, pero la población creció igual que las haciendas y los campesinos se volvieron peones que trabajaban las tierras del hacendado.

3)    Los habitantes del campo trabajaban hasta 16 horas al día en las haciendas.

4)    Toluca y Texcoco creció en habitantes  y oficios como comerciantes, artesanos, zapateros, panaderos, carpinteros, albañiles y herreros.

5)    Los oficios determinaron el modo de vestir de la gente, en el campo vestían de sombrero de paja y ropa de manta, las mujeres vestidos largos y rebozos y en la ciudad imitaban las modas europeas.

6)    Los peones trabajaban largas y pesadas jornadas y recibían sus pagos en vales que sólo podían cambiar por alimentos en las haciendas en la tienda de raya.

7)    A los campesinos no les alcanzaba para su ropa y calzado y siempre vivían endeudados y obligados a trabajar para siempre en la hacienda.

8)    Los ferrocarriles permitieron llevar las mercancías producidas en las fábricas y haciendas.

9)    Debido a las múltiples injusticias el 20 de noviembre de 1910 se inició en nuestro país el movimiento llamado Revolución Mexicana.

10)                   Ante la miseria, las injusticias de los hacendados y la dureza del gobierno muchos campesinos se sumaron a la lucha.

11)                   Para recuperar sus tierras los primeros mexiquenses en sumarse a Emiliano Zapata fueron los habitantes de Ocuilan, Sultepec y Ozumba.

12)                   Muchas haciendas fueron tomadas por los rebeldes zapatistas y los hacendados eran  tomados prisioneros o ejecutados.

13)                   Hombres, mujeres, jóvenes y niños se unieron a la lucha y casi 100 000 habitantes habían muerto en la guerra.

 

14)                   Algo se había ganado, poco a poco los pueblos y las comunidades empezaron a recuperar sus tierras.

 


PAUSA ACTIVA

https://www.youtube.com/watch?v=-NcfjiCzlM8


JUEVES: 11 DE JUNIO


Asignatura: Formación Cívica y Ética

Tema: La paz,  conflictos, acuerdos, desacuerdos  y  participación.

Blog o Clase virtual: virtual

¿Qué vamos a utilizar?

-Libro de Formación Cívica y Ética

-Revista para recortar (si la tiene o bien puede dibujar).

-Solución de un conflicto


Actividades:

1.-Ejercicios:

-La preparación  de un convivio páginas 102 y 103

-Actitudes para evitar conflictos en la familia página 104.

-Solución de un conflicto 105 y 106

  


PAUSA ACTIVA

https://www.youtube.com/watch?v=eU5Pd-Aj85w

VIERNES:12 DE JUNIO

Asignatura: Matemáticas.

Tema: Los ángulos  y el transportador.

Blog o Clase virtual: virtual

¿Qué vamos a utilizar?

-Cuaderno de  matemáticas

-Regla

-Transportador (si lo tienes en casa).

Actividades:

1.-Un  transportador es un instrumento que mide ángulos en grados.

Observa los transportadores.

2.-Observa el video:  https://www.youtube.com/watch?v=4pGyx2PrfgM

3.- Traza los siguientes ángulos: 50°, 90°, 120°, 30°, 145° y escribe qué tipo de ángulo es.


PAUSA ACTIVA

 

https://www.youtube.com/watch?v=O99d5ap7Uk4